Desarrollo de la memoria y atención

19.06.2024

La memoria nos permite almacenar y recuperar información, mientras que la atención es un proceso cognitivo que nos permite centrarnos en estímulos y filtrar la información. La neurociencia ha demostrado que la atención y la memoria están estrechamente relacionadas con la activación de ciertas áreas del cerebro, como el córtex prefrontal y el hipocampo. Los docentes pueden emplear estrategias que estimulen estas áreas del cerebro para mejorar la atención y la memoria de los estudiantes.

Desarrollo de la memoria:

Los recién nacidos tienen una capacidad de memoria a corto plazo limitada, pero esta se va expandiendo rápidamente durante los primeros años de vida.

Entre los 6 y 12 meses, los bebés desarrollan la memoria a largo plazo, lo que les permite recordar eventos y experiencias pasadas.

A los 3-4 años, los niños empiezan a utilizar estrategias de memorización más deliberadas, como la repetición y la asociación.

Entre los 5-6 años, la memoria de trabajo y la memoria episódica (recuerdo de eventos personales) se vuelven más sofisticadas.

Desarrollo de la atención:

En los primeros meses, la atención del bebé es principalmente sensorial y reactiva a estímulos del entorno.

Hacia el año de edad, los niños desarrollan una mayor capacidad de atención sostenida, pudiendo concentrarse en una tarea por períodos más prolongados.

A los 3-4 años, la atención se vuelve más selectiva y los niños pueden dividir su atención entre varias tareas.

Entre los 5-6 años, la atención se fortalece, mejorando la capacidad de concentración y el seguimiento de instrucciones.

BIBLIOGRAFÍA
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