Memoria

Nombre: Juego de memoria.
Edad: 3–5 años.
Objetivo: Fomentar el desarrollo de la memoria visual y la concentración en los niños, mediante la práctica de recordar la ubicación de diferentes pares de cartas de frutas. Al realizar esta actividad, los niños mejoran su capacidad para recordar y emparejar imágenes diferentes.
Descripción: Emparejar las tarjetas con las imagenes iguales.


Nombre: Repite la secuencia.
Edad: 3-5 años
Objetivo: Desarrollar la memoria auditiva y de trabajo.
Materiales: Instrumentos musicales sencillos (campanas, maracas, palmas, etc.).
Descripción: Realizar una secuencia de sonidos con los instrumentos y los niños deben repetirla en el mismo orden. Gradualmente, se puede ir aumentando la longitud de la secuencia.

Nombre: Rompecabezas
Edad: 2-6 años
Objetivo: Mejorar la memoria espacial y la coordinación ojo-mano.
Materiales: Rompecabezas con piezas de tamaño adecuado para la edad del niño.
Descripción: Armar los rompecabezas de manera correcta, esta es una actividad excelente para mejorar la memoria espacial y la capacidad de recordar la forma de las piezas. Puedes empezar con rompecabezas sencillos de pocas piezas e ir aumentando la complejidad a medida que el niño avance en su desarrollo.
Nombre: Juego de Memoria de Objetos
Edad: 5-6 años
Objetivo: Mejorar la memoria a corto plazo y la atención sostenida.
Materiales: Varios objetos pequeños y familiares (como juguetes, utensilios de cocina, artículos de papelería).
Descripción: Muestra al niño varios objetos durante unos minutos. Luego, cubre los objetos y pídele al niño que nombre tantos objetos como pueda recordar. Este juego se puede hacer más desafiante añadiendo más objetos o aumentando el tiempo de visualización antes de cubrirlos.


Nombre: Historia secuencial
Edad: 3-5 años
Objetivo: Desarrollar la memoria secuencial y la capacidad narrativa.
Materiales: Figuras o dibujos que representen una secuencia de eventos simples (por ejemplo, despertarse, desayunar, ir a la escuela).
Descripción: Muestra las figuras en orden y cuenta una historia corta que describa cada evento. Luego, mezcla las figuras y pide al niño que las ordene correctamente según la secuencia de la historia contada.